Aumento de cuotas de prepagos médicos. por Julio Bello

AUMENTO DE CUOTAS DE “PREPAGOS” MEDICOS
El nuevo ordenamiento de pagos en los seguros médicos privados incrementa la inequidad de nuestro sistema de salud al aumentar el “gasto de bolsillo”, de los pacientes, a modo de un impuesto a la enfermedad.
Traslada el riesgo del financiador al paciente y consolida la utilidad del sistema especialmente, para los que no se enfermen o no requieran atención médica.
Este ordenamiento impacta principalmente en la clase media, pues la población de menores recursos aparece protegida por la acción estatal, especialmente del Ministerio de Salud Nacional (Plan Remediar; Salud Social y Comunitaria; Plan Nacer; Uso Racional del Medicamento etc.) .
Sin base epidemiológica y actuarial, seria, pública y transparente el hilo se corta por lo mas delgado, ratificando la “ley del gallinero” en nuestro sistema de salud y consolidando un trato privilegiado para estos grupos empresarios, que han logrado evitar, hasta el presente, un régimen integral que los ordene y no aceptan pertenecer al ámbito del “Seguro”. Evitando así la aplicación del marco normativo existente para esas empresas.
Los copagos propuestos exceden en muchos casos los honorarios que las empresas pagan a sus profesionales, por ejemplo sesiones de psicoterapia o atención domiciliaria, por lo que aparece aquí una nueva modalidad de ganancia o en el mejor de los casos un incremento en los honorarios de los profesionales, a cargo de los propios pacientes.
La propuesta deja en pie las ineficiencias gerenciales y operativas del sistema, no excluyentes para los prepagos , y que incluyen en general, a muchos hospitales y Obras Sociales. La demanda utilizará como es habitual, al hospital público, a modo de “buffer” del sistema, para atender a la nueva clientela de clase media que “in extremis” recurrirá a él para su atención. Vendrán luego las quejas de falta de recursos, esperas, postergaciones a partir de una decisión que no tiene en cuenta la articulación funcional de nuestro sistema de atención médica.
Las promesas de modificación de planes para una cobertura más completa podría ser una buena oportunidad para definir formas de atención que privilegien lo preventivo y la promoción de salud, pero para ello la influencia de la mirada epidemiológica y de salud debe presentarse en el escenario con la fuerza suficiente como para ordenar otros intereses, legítimos pero subordinados al bien común y generar medidas serias, públicas y transparentes, de manera que todos podamos opinar e influir en el diseño de las medidas que se propongan.
Todo el tema refuerza la imagen del lucro como eje conceptual del sistema y no la salud, reforzado por el peso que el área de comercio (Dr. Moreno) tiene en la definición del problema.
La superación del problema plantea un desafío no solo a las autoridades del sector y de las defensorías del pueblo, sino a universidades, gremios profesionales, organismos de Derechos Humanos y defensores del consumidor para reconstruir un sistema, con equidad y calidad y donde la transparencia de la información y su disponibilidad permita consolidar aquello de “Salud para Todos”.
Julio N. Bello, Vicepresidente A/C de la Presidencia de la Sociedad Argentina de Equidad en Salud (SAES),(julionbello@fibertel.com.ar). Talcahuano 456 Cap.Federal

No hay comentarios: